cómo decidir qué control de formulario usar

Cuando preparas las preguntas que quieres incorporar a un formulario debes tener en cuenta una serie de reglas que harán que cada una de las piezas de las cuales está compuesto encajen perfectamente y mejoren la experiencia de uso drásticamente. Para ello debes seleccionar cuidadosamente cuál es el tipo de control que se ajusta perfectamente a cada pregunta.

Todos somos piezas de un rompecabezas

radiobuttons

Sólo deben ser usados cuando existe una lista de opciones mutuamente excluyentes, es decir, cuándo sólo es posible seleccionar una opción y la opción más frecuente debe estar marcada por defecto. El número de opciones debe rondar las cinco, dependiendo de su longitud y complejidad. Es importante que en el enunciado de la pregunta quede claro que se trata de seleccionar una de las opciones.

checkboxes

En cambio, los checkboxes deben ser usados cuando pueda ser seleccionada más de una opción, una, o ninguna. El caso de un único checkbox es usado cuando se debe activar o no una opción del formulario.

combo boxes

Son usados cuando tenemos un gran número de opciones y sólo podemos seleccionar una, ya que evita que el tamaño del formulario crezca excesivamente. Sin embargo, las opciones que contenga deben ser más sencillas y claramente excluyentes que en el caso de los radiobuttons, para evitar que los usuarios no encuentren la opción que buscan.

Evita la utilización del multi-combos ya que los usuarios no suelen comprender inmediatamente que pueden seleccionar más de una opción.

campos de texto

Los campos de texto son usados cuando se desea que se pueda introducir texto libremente. Lo más importante que uno debe recordar es que el tamaño del campo debe ajustarse al tamaño de la respuesta esperada, ya que los usuarios tienden a pensar que si su respuesta no cabe probablemente no será correcta. Si el tamaño de la respuesta esperada es muy grande, por ejemplo mayor de una línea, deben usarse los textarea en su lugar.

Cuando se usen campos de texto para introducir datos que requieran algún tipo de formato, como una fecha o un teléfono, debe procurarse que el usuario pueda introducir la información en el mayor número de formatos posible, dejando el manejo de la información a la aplicación. En cualquier caso en conveniente poner algunos ejemplos de los formatos permitidos junto al campo para que el usuario pueda comprender cómo debe introducir la información.

otros puntos a recordar

  • No olvides asociar los labels a su campo correspondiente para que el usuario pueda seleccionar el control al pulsar el label.
  • Los radiobuttons y los checkboxes deben estar agrupados en un fieldset con un título o legend adecuado. Esto permitirá a los usuarios dividir el formulario en bloques lógicos que pueden abordar por separado.
  • los radiobuttons y los checkboxes deben situarse antes de su label, y los combo, campos de texto y textarea después.
  • Marca claramente los campos obligatorios y procura que estén al principio del formulario.

Referencias

Publicado por

arctarus

Desarrollador web residente en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s